600714987 lorena@skumeta.com

¿Cada vez te resulta más difícil conectar con tu audiencia? ¿Año tras año, tanto el alcance como las interacciones de tus publicaciones caen en picado? ¿El Algoritmo de Facebook te resulta de lo más complicado de batir?

Si has contestado a alguna de las preguntas con un sí y quieres aumentar tanto el alcance como el engagement de tus publicaciones de manera orgánica (sin invertir dinero), vas a tener que aportar todo tu esfuerzo y creatividad en las publicaciones. ¡No va a ser fácil, pero va a ser divertido y los resultados se van a notar en muy poco tiempo!

A continuación te detallo 5 estrategias que puedes empezar a implementar a partir de YA:

 

1. Utiliza nuevas funcionalidades

Facebook se caracteriza por tener un gran abanico de diferentes formatos de contenidos que otras redes sociales no poseen como fotografías 3D, fotografías y vídeos 360º, live photos,  encuestas, etc.

En comparación a los contenidos creados habitualmente, estos formatos más interactivos y tecnológicos son poco utilizados, así que cuando una fotografía 3D o 360º aparece en el muro de noticias de un usuario, el impacto que genera es mucho mayor y la posibilidad de que interactúe con él se eleva drásticamente. El “efecto wow” que producen tiene una consecuencia directa en visualizaciones e interacciones.

Algunos ejemplos:

 

2. Fuerza respuestas

Muchas veces cuando publicamos lo hacemos desde un punto de vista muy egocéntrico: tengo un mensaje que dar, lo lanzo en facebook a modo informativo y espero que lluevan las interacciones. Pero si nuestro contenido no tiene un valor excepcional para nuestra audiencia o si no tenemos una fanpage con cientos de miles de seguidores, será poco probable que consigamos una interacción notable.

Pide a tu audiencia directamente lo que quieres que hagan. ¡No tengas miedo, fuerza las respuestas de tu público!

  • Lanza una pregunta relacionada con tu contenido de manera muy personal y pídeles que contesten a través de los comentarios.
  • Pregúntales si conocen a alguien interesado en la temática de tu post y pídeles que los mencionen.
  • Activa retos donde los usuarios, para participar, deban dejar un comentario o competir con otros usuarios de la fanpage
  • Crea juegos con tus productos donde los usuarios deban resolver problemas matemáticos, rompecabezas, etc.
  • Juega con tu audiencia y utiliza fórmulas que funcionan como “Pon título a esta foto”

 

 

 

3. Aporta valor

El valor de tus publicaciones está directamente relacionado con los intereses, problemas y necesidades de tu audiencia. ¿Tiene valor un vídeo sobre una review de un nuevo videojuego? Para los gamers, ¡muchísimo! ¿Para mi audiencia? Tal vez muy poca…

Por esto mismo, para poder aportar valor deberás conocer comportamientos, gustos, intereses, puntos de dolor, necesidades, datos demográficos y un largo listado de características de tu público objetivo para poder crear publicaciones irresistibles, ofreciendo soluciones y experiencias únicas.

 

 

4. El vídeo es caballo ganador

Consulta las estadísticas de tu fanpage. Probablemente verás que los vídeos ocupan una posición elevada en el ranking tanto en alcance como en engagement.

  • Sube tus videos en Facebook: los videos subidos a Facebook nativamente tienen, de media, un 110%  más de tasa de interacción y un 478% más de tasa de compartición que los enlaces de Youtube, según el estudio Qintly realizado con más de 6 millones de publicacioes.
  • Vídeos cuadrados o verticales: los vídeos cuadrados y verticales reciban más visualizaciones e interacciones que los vídeos horizontales. ¿La razón? ¡Muy sencilla! La mayoría de usuarios consume los contenidos de Facebook a través del móvil y los vídeos cuadrados y horizontales ocupan mayor parte de la pantalla y por lo tanto, los usuarios tienen menos inputs para despistarse.
  • Agrega subtítulos: la mayoría de visualizaciones de los vídeos se ejecuta sin sonido. Si los vídeos tienen subtítulos le damos a los usuarios una razón más para quedarse y consumirlo y no pasar al siguiente (¡tal vez de nuestra competencia!)

 

5. Emite en directo

El vídeo en directo sigue gustando mucho al algoritmo de Facebook. Además, los usuarios pueden suscribirse al recordatorio de emisiones y recibir notificaciones cada vez que la página está en directo.
Cuando emitas en directo, recuerda interactuar directamente con los espectadores:

  • Salúdalos
  • Responde a sus preguntas
  • Invítalos a formar parte de tus emisiones
  • Haz llamadas a la acción para que compartan y comenten 

 

 


Únete al grupo privado “Social Media con Skumeta” y comparte tus resultados. ¿Te decantas más por el vídeo por los formatos más novedosos?

 



Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable » Lorena Yera Román Finalidad » Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación »  consentimiento. Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@skumeta.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de skumeta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de skumeta.com , incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas…