fbpx
600714987 lorena@skumeta.com

Periscope, la app por excelencia de livestreaming, ha venido para quedarse. Cada vez son más usuarios quienes se animan a ponerse delante (o detrás) de la cámara del teléfono móvil para contar una historia, explicar una experiencia, mostrar una situación o lugar o simplemente para conversar con usuarios de todas partes del mundo.

Si bien hay muchos usuarios que no cuidan el contenido que transmiten, hay otros muchos que lo escogen a conciencia, se hacen guiones e incluso crean calendarios editoriales. Los usuarios con un enfoque más profesional, por norma general, trabajan muchísimo el contenido de sus scopes. ¿Pero qué pasa con cuestiones más prácticas como empezar o terminar una emisión? ¿De cuántos periscopes os habéis ido pasados 20 segundos porque el ‘broadcaster’ no ha conseguido engancharos? Y probablemente su contenido fuera muy bueno, pero no habéis tenido ningún ‘feeling’ inicial con él o ella.

Hoy os traigo algunos consejos prácticos para retener a vuestra audiencia, para engancharlos desde el segundo uno y terminar por la puerta grande:

 

periscopeiconCÓMO EMPEZAR LA EMISIÓN

  • Crea una imagen en miniatura para tu periscope

El thumbnail (imagen en miniatura) asociado a cada uno de tus scopes se crea con el primer frame que toma tu cámara trasera. Así que antes de apretar el botón rojo de “Iniciar transmisión”, deberás apuntar tu cámara hacia algo atractivo para tu audiencia y, más importante, relevante con el contenido que vayas a generar en tu scope.

Screenshot_2015-08-15-18-27-51

  • Empieza a hablar a cámara

Una vez el botón rojo es pulsado, empieza a hablar. Desde el segundo 1 debes empezar a generar contenido y, en el 80% de los casos, no es suficiente con la imagen captada.

El error más común entre los que empiezan a transmitir en periscope es permanecer en silencio hasta que los usuarios entran y empiezan a enviar comentarios. ¿Qué pasa con aquellos usuarios que te ven en diferido? (recordemos que la vida de un ‘scope’ son 24 horas). Cuando entran, ven a una persona completamente callada, durante varios segundos, sin aportar ningún valor. Este hecho es el responsable de la pérdida de más del 70% de los espectadores en repetición. El objetivo, para ganar seguidores y aumentar interacciones en cada periscope, es retener a usuarios nuevos y fidelizarlos en cada transmisión.

  • Saluda a los que te ven en repetición

Cuentas con alrededor de 15 segundos desde que aprietas el botón rojo para iniciar emisión hasta que tus seguidores reciben la notificación. Aprovéchalos para saludar a aquellos espectadores que te ven en diferido. Envíales un saludo, agradéceles que te estén viendo, recuérdales que pueden enviarte corazones si así lo desean o avánzales algo del contenido que verán a continuación. Cualquier opción es buena y unas pocas palabras exclusivas para ellos, harán que muchos de ellos deseen quedarse.

  • Saluda a los espectadores en vivo

Antes de entrar en materia con tu contenido, envía un saludo a aquellas personas que te están viendo en directo. Interactúa con ellos de manera personalizada: nombra sus nicknames, haz preguntas directas, dales las gracias por estar en tu canal, etc. El primer minuto es muy importante para fidelizar al usuario, si éstos se sienten especiales, se quedarán.

  • Haz una presentación breve ti mismo

Mientras sigue llegando gente a la sala, utiliza unos 20 segundos para presentarte a tu audiencia. Periscope crece cada día más y estadísticamente tendrás usuarios nuevos en cada emisión. Te interesa presentarte y darte a conocer. Los usuarios normalmente quieren hablar con personas reales, así que destaca tres o cuatro puntos relevantes de tu persona como: nombre, profesión, ciudad o país donde te encuentras y sobre qué emites normalmente.

  • Adelanta o haz una breve síntesis de lo que vas a hablar

Durante el inicio del Periscope y, entre medio de los saludos y presentaciones, adelanta o haz una breve síntesis de lo que vas a hablar. Mantén la expectativa en todo momento o los usuarios empezarán a abandonar la emisión.

  • Obtén datos estadísticos de tus espectadores

Interaccionar con tu audiencia es lo que marcará tu éxito. ¿Por qué no obtener datos estadísticos a la vez que interaccionas con los espectadores? Pregunta por su localización, el uso horario en el que están y si son nuevos usuarios en tu canal o no. Esto te dará una visión global de tu audiencia y según los resultados, podrás incluso, modificar la hora de transmisión y/o idioma.

periscopeiconCÓMO TERMINAR LA EMISIÓN

Después de las diferentes presentaciones y saludos, has expuesto tu contenido sin olvidarte de responder preguntas y mantener contacto en todo momento con tus usuarios. Llega la hora de despedirse, otro momento clave en Periscope:

  • Avisa que el scope está terminando

Avisa con anterioridad que la emisión está a punto de finalizar. Es importante adelantar este último bloque para ir preparando a los usuarios. Puedes utilizar indicadores temporales (“en 5 minutos”, “a las 7.30h”) o indicarlo mientras expones tu contenido (“el último punto del día es”).

  • Haz un repaso general de todos los puntos detallados

Si tu canal de periscope cuenta con una comunidad grande, habrás tenido que interrumpir tu contenido varias veces para contestar a usuarios, bloquear trolls, responder preguntas… Es el momento de hacer un repaso general de todos los puntos detallados que has expuesto de manera breve (1-2 minutos). Esta pequeña síntesis ayuda a terminar el scope de una manera ordenada y delimita muy bien el cierre.

  • Menciona tu próximo scope

Crear expectativa es uno de los recursos más utilizados para la captación de usuarios. Adelanta, si lo sabes, el tema del próximo Periscope e indica cuándo se emitirá. Todos aquellos usuarios que sientan interés, te empezarán a seguir o estarán alerta de tu próximo directo.

  • Ten en cuenta el ‘lag’

Normalmente hay un retraso en la emisión y los espectadores visualizan la emisión con unos segundos de diferencia. Teniendo en cuenta este fenómeno, no te despidas de forma abrupta y ni mucho menos cierres el periscope de golpe, ya que el periscope quedará cortado para los espectadores. Entre la última palabra y el cierre del periscope, deja unos se[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]¿Te ha gustado el artículo? Puedes ver la emisión en Periscope que hice tratando este tema y las aportaciones de los espectadores a continuación. Además es un buen ejemplo de cómo poner en práctica todos los puntos detallados.  Recuerda que puedes seguirme en @skumeta. ¡Te espero en Periscope!


Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable » Lorena Yera Román Finalidad » Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación »  consentimiento. Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@skumeta.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de skumeta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de skumeta.com , incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas…