Descargo de responsabilidad de Facebook para campañas políticas | Skumeta - Estrategias, recursos y formaciones de Marketing Digital

Descargo de responsabilidad de Facebook para campañas políticas

Desde las elecciones de Estados Unidos del 2016, cuando se acusó a Facebook que estaba influyendo sobre los resultados por la falta de control de las campañas publicitarias, la red social decidió aplicar una Política de Transparencia más estricta.

Actualmente, las personas que quieran publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o políticas deberán contar con un descargo de responsabilidad en el que se incluya el nombre y la entidad que los ha financiado. Los requisitos varían en función del país.

¿Qué anuncios se incluyen en esta categoría?

Facebook describe de la siguiente manera los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política:

  • los crea una persona que es candidata a un cargo público, una figura pública o un partido político, o que hace campaña en favor de un candidato a unas elecciones; o
  • guardan relación con elecciones, referendos o votaciones, como los anuncios destinados a fomentar la participación o las campañas electorales; o
  • están relacionados con algún tema social en cualquier lugar donde se publiquen; o
  • están regulados como publicidad política.

Características de estos anuncios

  • Ubicaciones no permitidas: Messenger, WhatsApp, la columna derecha de Marketplace, la búsqueda, Facebook Stories, los artículos instantáneos, los vídeos sugeridos, la sección de noticias de Facebook Watch, Audience Network y los vídeos in-stream en el ordenador.
  • Los vídeos in-stream solo son ubicaciones compatibles en iOS y Android.
  • La reserva in-stream (In-Stream Reserve) no está disponible actualmente.
  • Todos los anuncios se añaden a la biblioteca de anuncios aunque no se haya completado el proceso de autorización.
  • Todos los anuncios se revisarán de forma exhaustiva.
  • Se detalla en los anuncios quién está financiando la campaña.

¿Cómo hacer un Descargo de Responsabilidad para anuncios sobre temas políticos?

Para poder crear este tipo de campañas, deberemos confirmar la identidad del administrador de la página, de la persona o entidad que paga la campaña y deberemos delegar nuestra responsabilidad de la página que administramos.

Para ello, debemos seguir un proceso de cinco pasos empezando por  dirigirnos a la configuración de la página que creará estos anuncios y seleccionar «Anuncios sociales, electorales o políticos». 

Si la página está vinculada a una cuenta empresarial, se nos dirigirá al Business Manager.

1.Confirmar nuestra identidad

El primer paso que nos aparecerá será confirmar nuestra identidad (también se puede hacer directamente desde www.facebook.com/id) . Facebook nos pedirá que aportemos documentación legal (pasaporte, DNI o similar) en formato fotografía. Una vez subida la documentación, en menos de 48 h, Facebook nos notificará si se ha aprobado nuestra solicitud. 

Si son varias las personas que van a crear, editar o publicar estos anuncios, cada una de ellas deberá confirmar su identidad. También se tiene que tener presente que la autorización que nos darán será solo para publicar anuncios políticos o sociales en el país en el que residimos. 

2. Activar la autenticación en dos pasos

Mantener nuestro perfil de Facebook seguro de hackeos e intrusos es obligatorio para tener una cuenta comercial, pero si todavía no has asegurado tu perfil con la doble autenticación, ahora es el momento:

  1. Accede a la configuración de Seguridad e inicio de sesión.
  2. Desplázate hacia abajo hasta Usar la autenticación en dos pasos y haz clic en Editar.
  3. Elige el método de seguridad que quieres añadir y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando configures la autenticación en dos pasos en Facebook, se te pedirá que elijas uno de estos tres métodos de seguridad:

3. Crear un descargo de responsabilidad

Todos los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política deben tener un descargo de responsabilidad, que aparecerá en la parte superior de los anuncios que publiques e incluirá información sobre la entidad que los ha financiado.

Una vez confirmada nuestra identidad y habiendo activado la autenticación en dos pasos, la siguiente fase que nos mostrará Facebook en la página de  configuración de «Anuncios sociales, electorales o políticos» será el de crear descargos de responsabilidad.

  • Haz click en el botón azul «Crear descargo de responsabilidad»
  • Selecciona tu nombre tal como aparece en los documentos oficiales o selecciona el nombre de una organización
  • Rellena los datos de contacto de las diferentes casillas (dirección, teléfono, web)
  • Verifica tu número de teléfono. Recibirás un código de cuatro dígitos en tu teléfono que debes ingresar en la siguiente página.
  • Verificar tu dirección de correo electrónico.  Recibirás un correo electrónico con un código de seis dígitos que debes ingresar en la siguiente página.
  • El proceso finaliza después de realizar estas verificaciones.
  • Haz clic en Enviar. Por lo general, las revisiones de descargos de responsabilidad se completan dentro de las 24 horas.

4. Vincular una cuenta publicitaria al descargo de responsabilidad

En este paso aparecen de manera predeterminada todas las cuentas publicitarias en las que eres anunciante o administrador, y deberás seleccionar las que quieras usar para pagar los anuncios de la página sobre temas sociales, elecciones o política. Si necesitas agregar cuentas publicitarias externas, tendrás que tener el número de identificación de cada cuenta.

 En la sección “Activar”, marca la casilla junto a cada cuenta publicitaria que quieras usar para publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.

Ten en cuenta que:

  1. La divisa de la cuenta publicitaria que uses para crear anuncios debe ser la correspondiente a tu país.
  2. El país del negocio de la cuenta publicitaria debe ser el país donde se anunciara.

Por cada cuenta publicitaria que hayas agregado, tendrás que crear un descargo de responsabilidad que incluya información sobre la persona o entidad responsable de los anuncios. 

5. Autorizar la cuenta de Instagram vinculada

De forma opcional, sólo si vas a crear anuncios sobre temas políticos o sociales también en Instagram, deberás autorizar la cuenta de Instagram. Esta opción sólo estará disponible una vez hayas confirmado tu identidad.

En este último paso

Si el nombre de tu página de Facebook y el de la cuenta de Instagram no coinciden, deberás explicar los motivos y ofrecer una justificación.

Curso 

Facebook pone a nuestra disposición un mini-curso gratuito sobre campañas publicitarias vinculadas a temas sociales, políticos y elecciones. ¡Te recomiendo hacerlo!


Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable » Lorena Yera Román Finalidad » Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación »  consentimiento. Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de skumeta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de skumeta.com , incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas…